top of page
Buscar
  • appsfamosas

Características de los equipos tecnológicos que utilizas



Características de los resultados tecnológicos
Los resultados tecnológicos son productos y sistemas desarrollados por medio de la práctica tecnológica con un propósito específico.

Un resultado tecnológico:

se evalúa en términos de su idoneidad para un propósito
puede describirse en términos de su naturaleza física y funcional
debe interpretarse en relación con el contexto social e histórico en el que se desarrolló y utilizó

La función adecuada de un resultado es su propósito intencionado y/o socialmente aceptado. Las funciones alternativas son funciones exitosas que han sido descubiertas o desarrolladas por los usuarios. Los resultados que no cumplen satisfactoriamente las funciones previstas son funciones defectuosas. 

Introducción
Ideas clave
Ejemplos
Recursos relacionados
Ideas clave
Realización


Los estudiantes y el profesor exploran una sala de estilo antiguo
Un resultado tecnológico es, por definición, un producto y/o sistema totalmente realizado, creado por las personas para un propósito particular utilizando la práctica tecnológica. Una vez que se ha colocado in situ, no se requiere ningún otro aporte de diseño para que funcione.

"Plenamente realizado" significa que el resultado ha ido más allá del concepto, el plan o el modelo y ahora existe y funciona tal como fue diseñado en el mundo hecho - es adecuado para el propósito en todos los aspectos, incluyendo el estético.

Esta definición permite distinguir los resultados tecnológicos de los objetos naturales como árboles y rocas y de otros resultados de la actividad humana como las obras de arte, el lenguaje, el conocimiento, las estructuras sociales y los sistemas de organización.

Productos vs. sistemas
Los resultados tecnológicos pueden clasificarse como productos y sistemas, pero no siempre es fácil distinguir entre ambos. De hecho, a menudo depende de cómo se mire el resultado en cuestión. Por ejemplo, se podría describir un teléfono móvil como un sistema tecnológico, compuesto por componentes interconectados que funcionan juntos para lograr un propósito. Pero también se podría describir el mismo teléfono como un producto tecnológico, centrándose en los materiales utilizados en su fabricación y no en los muchos componentes interconectados que hay en su interior.

Articulo relacionado:
Las aplicaciones mas famosas del 2020

Entornos socio-tecnológicos
Una característica fundamental de los productos y sistemas tecnológicos es que están íntimamente relacionados con otras entidades, incluidos los objetos naturales y las personas, y sistemas (políticos, sociales, culturales, etc.). Cuando los resultados tecnológicos se combinan con el mundo natural y social, el resultado puede describirse como un entorno socio-tecnológico.

Los entornos socio-tecnológicos incluyen las redes de comunicación, los hospitales, los sistemas de transporte, la eliminación de desechos, los parques recreativos, las fábricas, las centrales eléctricas, etc. Por ejemplo, la red celular comprende una serie de productos y sistemas tecnológicos (como teléfonos celulares, torres, computadoras de registro de datos, circuitos de transmisión y circuitos receptores) junto con sistemas no tecnológicos (jurídicos, políticos, financieros, energéticos, etc.) y entidades (como personas y características geográficas).

Un resultado, dos naturalezas
Todos los resultados tecnológicos tienen una doble naturaleza: física y funcional. La naturaleza física de un resultado es de lo que está hecho y se parece; su naturaleza funcional es lo que puede hacer. La comprensión de la relación entre ambos es un buen punto de partida para entender un resultado tecnológico en su conjunto, y es crucial cuando se desarrolla un producto o sistema para un propósito específico.

Los tecnólogos reconocen que, sea cual sea el resultado tecnológico que buscan desarrollar, puede ser posible una serie de naturalezas físicas diferentes. Por ejemplo, si el objetivo es diseñar un resultado que funcione como un recipiente para beber, podrían explorar una gama de formas (por ejemplo, una taza frente a un vaso con tallo) y/o materiales (por ejemplo, cerámica frente a vidrio). El tecnólogo determinará la naturaleza física del vaso tomando una serie de decisiones diseñadas para proporcionar el resultado más adecuado. En ellas se tendrán en cuenta la bebida que se vaya a consumir, los deseos y necesidades de los usuarios a los que se destine, el contexto en el que se utilizará la vasija y los materiales y equipo disponibles para fabricarla. Pero si el objetivo es diseñar un resultado tecnológico que utilice determinados materiales o componentes, los tecnólogos podrían comenzar por explorar sus posibilidades de rendimiento para identificar posibles funciones.

Por consiguiente, se puede observar que los requisitos de la naturaleza funcional de un resultado tecnológico siempre limitarán las opciones de la naturaleza física, y viceversa.

La relación entre las dos naturalezas de un resultado tecnológico propuesto puede ser un instrumento útil al tomar decisiones sobre la idoneidad para los fines previstos y al analizar los resultados existentes y las influencias en su desarrollo (por ejemplo, los conocimientos, las aptitudes, el equipo y los materiales disponibles).

El examen de la naturaleza física y funcional de un resultado tecnológico propuesto puede sugerir posibles consecuencias a largo plazo y futuras adaptaciones o innovaciones. En el caso de un resultado tecnológico existente cuyo propósito se desconoce, su naturaleza física puede proporcionar indicios sobre su función.

Elementos de diseño
Los elementos de diseño prueban


1 visualización0 comentarios
bottom of page